Visita a la exposición «Al flujo del alisio. La ruta del flamenco. Flandes en Canarias. Obra artística de Facundo Fierro»

Con el término «alisio» se designa a corrientes de aire presentes en todo el planeta y, muy significativamente, en las islas Canarias. Son vientos frescos y húmedos, de recorrido marítimo, que soplan de manera regular de este a oeste desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales. El nombre deriva del carácter delicado, amable, «liso», de estos vientos. En el siglo XV, estos vientos determinaron la navegación a vela y el establecimiento de rutas comerciales y favorecieron los contactos entre nuestro territorio y muchos otros cercanos y lejanos. Hicieron de puente acercando orillas al promover el trasiego de barcos cruzando el Atlántico en una y otra dirección y conectando a nuestras islas con el resto del mundo desde tiempos muy lejanos. La pintura de Facundo Fierro que forma parte de esta exposición se presenta como otra manera de mirar y pensar el pasado, convirtiéndose en estrategia evocadora de nuestra historia. Su habilidad creativa logra poner en conexión esta obra artística actual con la generada hace siglos atrás por autores flamencos como Joos van Cleve o Jan Swart van Groningen, de las que el Museo de Historia y Antropología de Tenerife atesora algunos ejemplos expuestos en sus salas. La propuesta recoge parte de su producción más reciente en la que, con un lenguaje propio, pone de manifiesto el estrecho vínculo entre Flandes y Canarias establecido hace más de 500 años cuando dieron inicio sus relaciones comerciales.

Facundo Fierro

Pintor y escultor canario, como paisajista, caracterizado en la defensa de los valores naturales y culturales. Se inicia profesionalmente en el mundo de la arquitectura, y en pintura -la acuarela- esporádicamente expone en Canarias, en diversas colectivas y América.1976. Primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.París. A partir de este año se produce un cambio radical en su vida, dedicándose a la pintura exclusivamente. Estudio en Versalles. Se especializa en la acuarela, técnica en la que pronto destaca, llegando a alcanzar altos niveles europeos en los años 80 – 90.

1979. Madrid. Exposición presentada por el Marqués de Lozoya, quien dice: “Es él y nada más que él. Su pintura no se parece absolutamente a nada. Maneja la acuarela con tal perfección que logra cosas técnicamente inverosímiles. Tiene Canarias nuevamente un gran pintor. Un pintor universal que espero sea un gran pintor de España en el ámbito internacional”.

museosdetenerife.org

La exposición se podrá disfrutar hasta el próximo 26 de mayo en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

Deja un comentario