Pere Gimferrer: son todos los poemas una voz #Poesía

 

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Pere Gimferrer nace el 22 de Junio de 1945 en Barcelona. Su interés por la literatura, el arte y el cine se inicia cuando solo es un muchacho y se afianza durante su época en la Universidad donde estudia Derecho y Filosofia y Letras.

Dos nombres marcan su etapa de formación primera: Ruben Darío y Vicente Aleixandre. Será este último quien le anime a publicar su poemario Arde el mar que, además de alzarse con el Premio Nacional de Poesía (1966), renueva el ambiente literario con inusitada fuerza. La repercusión de esta obra firmada con veintiún años provoca en Gimferrer una responsabilidad de futuro a la que responde con dos poemarios excelentes: La muerte en Beverly Hills (1968) y De “extraña fruta” y otros poemas (1969).  En castellano, además de los lihros ya mencionados, Gimferrer ha firmado Mensaje del. Tetrarca (1963), Amir en vilo (2006), Interludio azul (2006), Tornado (2008), Rapsodia (2011), y Alma Venus (2012), así como los ensayos Radicalidades (edición ampliada, 2000), Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985), y Cine y literatura (última edición, 2012). En cuanto a su producción en catalán, iniciada en 1970, comprende libros en prosa tales como Dietari (1981) y Fortuny (1983), y poemarios como El vendaval (1988), por el que obtiene por segunda vez el Premio Nacional de Poesía.

Desde 1985 es miembro de la Real Academia Española, por el fallecimiento de Vicente Aleixandre,  y en 2008 ingresa en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. 

El conjunto de su obra ha recibido los premios Nacional de las Letras Españolas (1998), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2000), y el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2006).

A lo largo de su intensa trayectoria, Pere Gimferrer ha permanecido fiel a la aspiración de crear belleza mediante la palabra y ha conseguido fijarla en su obra, demostrando porque su nombre ocupa un lugar de honor en la literatura.

Pequeño y triste petirrojo

Oscar Wilde llevaba
una gardenia en el pico.
Color gris, color malva en las piedras y el rostro,
más azul pedernal en los ojos, más hiedra
en las uñas patricias, ebonita en las ingles de los faunos.
No salgáis al jardín: llueve, y las patas
de los leones arañan la tela metálica del zoo.
Isabel murió, y estaba pálida,
una noche como ésta.
Hay orden de llorar sobre el bramido estéril de los acantilados.
Un violín dormirá? Unas camelias?
Y aquel pijama rosa en pie bajo la lluvia.

Invierno

Precisa cual la escarcha, noche estricta,
Árboles: alegorías del camino.
La luz, cuajada, este silencio dicta.
Mi ser todo renuncia a su destino.

Madrigal

Amor, con el poder terrible de una rosa
tu piel tensa me ha saqueado los ojos, y es demasiado claro
este color de velas en un mar liso. ¡Dulzura,
la tan cruel dulzura violeta
que las nalgas defienden, como el nido de la luz!
Porque una rosa
tiene el poder de la seda: tacto mortal, estíos
agotadores, con el grueso de un tejido rasgándose,
la claridad estrellada en las cornisas
y el cielo, ventana allá, con negrura de desagüe.
Por la noche, el hombre
de anteojos ahumados, en la cocina de gas,
acaricia los enseres de Auschwitz, las tenazas alquímicas,
las ampollas de cal. Amor, el hombre de guantes oscuros
no arrasará el color de valva de un vientre,
el regusto de ginebra y aceitunas de la piel;
no arrasará la luz de una rosa inmortal
que la simiente deshoja con pico tierno.
Y ahora veo a la garza
real, cruzándose de alas en la habitación,
la garza que, con la luz que capitula,
es plumaje y calor, y es como el cielo:
sólo claridad marina
y después un recuerdo de haber vivido contigo.

Puente de Londres

¿Encontraría a la Maga?

-Eres tú, amigo? -dije.
-Deséale suerte a mi sombrero de copa.
Una dalia de cristal
trazó una línea verde en mi ojo gris.
El cielo estaba afónico como un búho de níquel.
-Adiós, amigo -dije.
-Echa una hogaza y una yema de huevo en mi bombín.
Una bombilla guiñaba entre las hojas de acanto.
Mi corazón yacía como una rosa en el Támesis.

Enlaces:

http://www.poemas-del-alma.com
http://www.amediavoz.com

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